FTTH (Fiber To The Home)

Es la parte física del transporte, lo que nos permite la interconexión con nuestros clientes finales o distribuidores. Este tipo de red, como lo explica su acrónimo es de un diseño totalmente de fibra desde la cabecera hasta el cliente.

Esto implica que algunas empresas tendrán que cambiar mucho o poco según el diseño que actualmente tengan implementado en su red. Entre mas cable coaxial será más caro la actualización. Hay que hacer también un estudio pre-eliminar de la red y asegurar que la fibra que hemos comprado soportara las ventanas o “frecuencias” que utilizaremos en nuestra fibra para poder dar los servicios asociados con FTTH hasta hoy en día.

Aquí les mencionó algunos: CATV, Internet, VOD, OTT, entre otros. No todas las fibras son hechas iguales y algunas están diseñadas para ciertos propósitos. Hay fibras que son muy eficientes solo en la ventana 1550, Hay fibras basadas en la noción que solo tendrían 1310 pasando a través de ellas.

La fibra que deberíamos estar usando como empresas de telecomunicaciones hoy por hoy son las que pueden pasar todo el espectro de frecuencias disponibles y en especial la 1310, 1490 y 1550 que son las más populares. La 1310 y 1490 se usan principalmente para el envío y recepción de datos de internet, y a través de un proceso llamado Video Overlay se transmite en 1550 lo tradicional de los servicios del cable. También hay muchos servicios de Multiplexación y conmutación de datos que se pueden usar pero poco a poco lo IP está tomando más importancia.

IP significa Internet Protocol o Protocolo de internet en español. El IP ha revolucionado la forma en que todo el mundo se comunica y con la suite IP creciendo en complejidad y dinamismo estamos pudiendo interconectar casi todo lo que nos rodea, televisiones, teléfonos, radios, electrodomésticos en general, y muchos otros artículos que no nos damos cuenta que los usamos. Cuando se tenga que escoger el siguiente paso en la evolución de nuestra empresa de telecomunicaciones, hay que seguir ciertos pasos:

  • 1. Asesoría Adecuada
  • 2. Estudios de factibilidad
  • 3. Comparativos de costos
  • 4. Coberturas y alcances
  • 5. Calendarios de implementación
  • 6. Cálculos de retorno de inversión

.